Mi confinamiento
¡Queridos niños y niñas!
Estoy aturdida. He llegado a este pueblo tan maravilloso y a
este colegio tan especial y he encontrado un silencio absoluto.
No escucho vuestras voces, vuestros jolgorios ni
discusiones; no escucho a vuestros maestros y maestras explicando las lecciones,
ni recitaros poesías, ni escucho vuestras canciones. He mirado por los cristales y no os veo cuchichear, ni escuchar al alumno que pregunta
insistentemente a su maestro o maestra.
¿Dónde están vuestras voces, dónde están vuestros gritos de
alegría porque llegó la hora del recreo o porque tocó la sirena de salida del
cole?
Tampoco veo a las familias que, diariamente, se acercan a su
colegio a recoger a sus niños o a sus niñas, no escucho el cuchicheo que se
produce entre ellos para comentar el día o las tareas diarias del colegio, no
escucho a los pequeños que van junto a sus madres a recoger a los hermanos/as ,
ni a los abuelos y abuelas que recogen a sus nietos.
¿Dónde estáis? El silencio que se aprecia es aterrador.
Y luego me doy una vuelta y contemplo a un barrio, a una plaza, a una localidad…
vacía.
Entonces me doy cuenta, no ha sido un sueño mi
confinamiento. ¡Es una realidad!
Y os busco pero no os encuentro en ningún lugar, pero, de
pronto… a mi mente viene mi sueño ¡maestros y maestra, familias y alumnos/as
trabajando en sus casas! De nuevo mi sueño es verdad.
En mi sueño imaginé una escuela virtual, donde las paredes
del centro se abrían a través de los medios tecnológicos para llegar a todos
los rincones del mundo, a todas las casas, con sus niños/as, con sus familias,
compartiendo, aprendiendo a aprender y… entonces
¡OS ENCONTRÉ!
Sí os he encontrado en vuestros hogares, confinados como en
mi sueño que era verdad, trabajando con vuestros maestros/as y vuestras
familias, jugando, haciendo deporte, leyendo, cocinando, cantando, riendo,
llorando, gritando, amando, queriendo, aprendiendo a aprender.
¡Queridos niños y niñas! ¡Qué momento tan difícil nos ha
tocado vivir! Pero ¡qué momento tan idóneo para compartir, para conocernos y
soportarnos un poquito más!
En esta carta, inicio de un nuevo trabajo de 3º trimestre,
quiero mostraros mi más sincero agradeciendo por vuestro trabajo, por el
trabajo de los maestros y maestras y, por supuesto por la ayuda de vuestros
padres y madres. Estoy convencida que este sueño que fue verdad, nos va a
enseñar muchas cosas que nos serán útiles para seguir aprendiendo a aprender.
Y, yo, si me dejáis, estaré siempre a vuestro lado.
Un abrazo.
Maco , vuestra mascota lectora.
UN POCO DE HISTORIA
A lo largo de la historia, la Humanidad ha sufrido diversos
conflictos que han provocado una catástrofe tanto económica como social,
alimentaria y sanitaria.
Los más conocidos son :
La “Peste” que se produjo en dos momentos de la historia: La
Edad Media y la Edad Moderna. En ambos momentos supuso una catástrofe y
murieron millones de personas, pues no se conocía ningún remedio para esa
enfermedad.
Ya más cercano a nosotros, en el siglo XX, coincidiendo con
la finalización de la I Guerra Mundial (1914/1918) se produjo otra enfermedad
que mató en toda a Europa a millones de personas. Fue llamada la “Gripe
Española” porque fue en España donde se detectó el primer caso. Ocurrió
en1.920. Tampoco había un medicamento para esta enfermedad. Sin embargo, actualmente la gripe es una
enfermedad común y tenemos una vacuna que cada otoño se aconseja ponerse, sobre
todo a las personas mayores.
Pero no sólo han sido enfermedades lo que ha provocado un
conflicto mundial. En 1.929 se produjo “El año de la Gran Depresión” donde la
economía sufrió una fuerte caída. Miles de personas se quedaron en la pobreza
más absoluta.
Esta pandemia que tenemos actualmente nos ha vuelto a una
realidad que creíamos olvidada y habíamos pensado que todo lo teníamos
controlado. Sin embargo no es así. EL año 2020 lo recordaros como “ el año del
coronavirus” y difícilmente lo vamos a olvidar por el confinamiento que estamos
sufriendo.
El día 13 de marzo fue el último que fuimos al colegio.
Estamos, pues, desde el 14 de marzo en casa.
En este tiempo hemos aprendido a utilizar herramientas
tecnológicas que no sabíamos utilizar, hemos aprendido a cocinar, hemos jugado
con nuestras familias, hemos aprendido a cantar, a realizar vídeos chulísimos,
hemos trabajado con los maestros y maestras a través de correos electrónicos,
classroom, vídeos conferencias, etc.
Ha sido y sigue siendo todo un reto.
Pero seguimos aquí, a punto de terminar el mes de abril, un
mes donde hubiésemos disfrutado de la celebración del Día del Libro y quizá
alguna excursión.
Pero seguimos trabajando y el esfuerzo que hemos hecho entre
todos/as, nos ha merecido la pena porque seguimos estando juntos y hemos
“aprendido a aprender”.
Nos queda el reto de terminar el curso y lo haremos JUNTOS.
Trabajo individual.
1.- Lee el texto anterior para responder a las siguientes
preguntas.
2.- Responde en el cuaderno bien ordenado y con letra clara.
2.- ¿Cuántos años de la pandemia “Gripe Española”?
3.- Estamos confinados desde el 14 de marzo. ¿Cuántos días
serán el 10 de mayo?
4.- Escribe todos los números que aparecen en el texto en
números romanos.
5.- El año 2020 lo vamos a recordar muy bien. Por ello vamos
a descomponerlo en un sol de 10 formas distintas.
6.- En 1929 la moneda que circulaba en España era la peseta,
pero actualmente es el euro. La equivalencia entre las monedas es: 1 euro=
166,66 pesetas.
a/ Si tuviéramos 100 euros.¿ Cuántas pesetas serían?
b/ ¿ Y si fuesen 25 euros?
7.- He ido a un restaurante con tres amigos. Hemos pedido el
menú, que nos ha costado a cada 16,5 euros. ¿Cuánto hemos pagado en total?
8.- De mi casa al restaurante hay 560 m2dm6cm. ¿Cuántos
metros son en total? ¿Cuántos decámetros?
9.- Cuando termine el confinamiento pienso regarle a mi
madre un gran ramo de flores. Quiero que el ramo tenga 56 rosas, 3 orquídeas y 12
margaritas blancas. En total tengo ahorrado 133 euros. Si cada rosa me cuesta 2
euros. ¿Cuánto me costarán las orquídeas y margaritas si el ramo costase todo
lo que tengo ahorrado?
10.- En una clase de 25 niños/as habían ahorrado 3.125 euros
para una excursión que habrán de realizar el próximo curso.¿Cuánto tendrá cada
niño/a para la excursión?
Dibuja el colegio en primavera. Imagina que estás jugando
con tus compañeros/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario