viernes, 23 de enero de 2015

CELEBREMOS EL DÍA DE LA PAZ.

Maco, enero de 2015.

¡Queridos niños y niñas!

¿Qué tal habéis pasado las vacaciones? Seguro que muy bien. Yo me he dado una "vueltecita" por Bibliotecas, estanterías llenas de polvo, almacenes con libros olvidados, fantásticas estanterías llenas de libros  sin abrir, habitaciones de niños y niñas  pequeños/as y grandes con montones de libros que leen cada noche... En fin, me he encontrado un "poquito" de todo. ¿Y sabéis qué? Que me he dado cuenta que no todos/as le damos la misma importancia a lo que tenemos. Algunas personas tienen fantásticas bibliotecas y se llevan largo tiempo sin disfrutar de un libro, y, por otro lado, me encuentro con otros niños y niñas, que los pocos libros que tienen los leen y releen una y otra vez, como si fuera  el bien más preciado que tienen. ¿Dónde estás tú?

Este año, para la celebración del DÍA DE LA PAZ, me gustaría que investigaras cómo algunos niños y niñas se juegan cada día su propia vida, para asistir al colegio, cómo tienen que recorrer  kilómetros para llegar a ella y cómo, incluso, los martirizan.
En el año 2014, dos personas que sufrieron en sus carnes, todo lo te acabo de decir, recibieron el premio NOBEL del la Paz. Este premio fue meritorio, no sólo por el esfuerzo de estas personas por trabajar y defender la EDUCACIÓN, sino porque querían que la mujeres y hombres fuesen tratadas con igualdad.
¿ Os parece que le dediquemos "un ratito" de vuestro tiempo a investigar sobre estos dos temas? ¿Pues vamos a ello!
                                                 Trabajo de animación.

1.- Lee y escucha la carta con atención.
2.- Investiga en la Biblioteca del Centro, qué son los premios "Nobel" , cuándo y quién lo concede.
3.- Busca información de los premiados en el año 2014.
4.- Realiza un debate en clase sobre la concesión del premio.
5.- Redacta un texto con los personajes.
6.- Llena tu colegio con los premios "Nobel" de la Paz. Haz un dibujo y pégalo en una cometa. LLENA TU COLEGIO DE COMETAS DE PAZ.
7.- Los premiados buscaban que la Educación llegara tanto a niños como a niñas. Aquí, en nuestro país, esto es muy fácil, pero nos queda mucho por compartir, para que la igualdad sea plena a todos los niveles. Piensa qué cosas nos hacen iguales, qué podemos aportar para que la IGUALDAD sea de pleno derecho.
8.- Llena tu colegio de DESEOS DE IGUALDAD.
Construye un arco iris con "gotas de igualdad". Decora tu Centro con el "Arco Iris de la Igualdad"
9.- Realiza un diario, entre todos/as tus compañeros/as,  de todo lo que acontezca en tu Centro. Realiza dibujos y pega fotos. ¡Te quedará precioso!

Esta tarea que os mando es un poco laboriosa, pero estoy segura que la vas a realizar con ganas,muchas ganas, y, seguro, te quedará genial.

A disfrutar.
Un abrazo.
Maco, vuestra mascota lectora.