ANIMACIÓN
A LA LECTURA.
¡ANDALUCÍA
ES MI TIERRA!
¡Queridos
amigos y amigas!
Pronto
llegará el 28 de Febrero, una fecha muy importante para nosotros
¿por qué?
Todos
nos debemos sentir orgullosos de vivir en esta Tierra tolerante,
cultura de Paz y encuentro de muchos Pueblos.
Muchos
son los poetas, pintores, escritores, escultores, artistas, etc, que
hemos tenido y tenemos en nuestra Tierra.Este año nos vamos a “
quedar” con Antonio Machado.
Antonio
Machado es uno de los poetas más grande y admirable de nuestra
literatura. Hombre tolerante y sencillo, creyó siempre que se debe
respetar la opinión de los demás, que el diálogo es la forma ideal
de convivencia y que, en consecuencia, la democracia es el único
sistema que permite al ser humano desarrollar su existencia con
libertad y con dignidad. Vivió y escribió de acuerdo a estos
principios. Por eso su vida y su obra continúan teniendo un
significado especial.
Antonio
Machado fue a la escuela como nosotros y, después, se hizo maestro y
catedrático de Instituto. Vamos a leer algunos fragmentos de su obra
donde nos cuenta sus impresiones de las distintas escuelas por las
que pasó , y el discurso que les dio a sus alumnos-as cuando entró
en el Instituto.
“Los
párvulos aguardábamos, jugando en el jardín de la Institución, al
maestro querido. Cuando aparecía Don Francisco corríamos a él con
infantil algazara y lo llevábamos en volandas hasta la puerta de la
clase,...En su clase de párvulos, como en su cátedra universitaria,
Don Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y trabajaba con
ellos familiar y amorosamente,...Estimulaba el alma de los alumnos
--de los hombres o de los niños- para que la ciencia fuese pensada,
vivida por ellos mismos... Don Francisco no creía que la ciencia es
el fruto del árbol paradisíaco, el fruto, colgado de una alta rama,
maduro y dorado, en espera de una mano atrevida y codiciosa, sino una
semilla que ha de germinar y florecer y madurar en las almas. Porque
pensaba así hizo casi tantos maestros como discípulos tuvo.”
“Una
tarde parda y fría
de
invierno. Los colegiales
estudian
Monotonía
de lluvia
tras los cristales.
Es la
clase. En un cartel
Se
representa a Caín
Fugitivo,
y muerto Abel,
Junto a
una mancha de carmín.
Con
timbre sonoro y hueco
Truena el
maestro, un anciano
Mal
vestido, enjuto y seco,
Que lleva
un libro en la mano.
Y todo
un coro infantil
Va
cantando la lección:
Mil veces
ciento, cien mil;
Mil veces
mil, un millón.
Una
tarde parda y fría
De
invierno. Los colegiales
Estudian.
Monotonía
De la
lluvia en los cristales.”
“Para
que vosotros representéis la aurora de un día claro y fecundo,
preciso es que os aprestéis por el trabajo y la cultura a aportar el
tesoro que os legaron las generaciones muertas, la obra viva en
vuestras manos. Mañana seréis hombres, y esto quiere decir, que
entraréis de lleno en la vida, y como la vida es lucha, vosotros
seréis luchadores. En vuestros combates no empleéis sino las armas
de la ciencia, que son las más fuertes, las armas de la cultura, que
son las armas del amor...No aceptéis la cultura postiza que no
pueda pasar por el tamiz de vuestras inteligencias . No creáis que
Dios os ha colocado vuestras cabecitas sobre los hombres como un
remate decorativo. Que vuestros sesos os sirvan para el uso a que
están destinados. Huid de la ociosidad espiritual que llena los
cerebros de cavilaciones homicidas. Conservaos íntegros para vuestra
obra y vuestra voluntad, como cuerda de ballesta en su máxima
tensión...Desconfiad de todo lo aparatoso y solemne, que suele estar
vacío...Amad el trabajo y conquistad por él la confianza en
vosotros mismos, para que llegue el día, después de largos años,
en que vuestros nombres también merezcan recordarse”.
TRABAJO
DE ANIMACIÓN.
Antonio
Machado está describiendo dos sensaciones muy distintas vividas en
dos escuelas distintas.
1.- ¿Qué
está describiendo en el primer texto?
2.- ¿
Cómo se sentía?
3.- ¿Qué
tipo de maestro está describiendo?
4.- ¿Que
sensación y sentimiento tiene en el segundo texto?
5.- ¿Qué
diferencias encuentras con el texto anterior?
6.- ¿Con
cuál escuela te sientes más identificado-a?¿Por qué?
7.-Ya de
maestro él les habla a sus alumnos-as ¿Qué les dice?
8.- ¿Con
cuál maestro de los dos anteriores crees que se siente identificado?
9.-
Escribe una poesía describiendo cómo es, como te sientes en tu
escuela.
Antonio
Machado es un poeta andaluz. Vamos a estudiar su Tierra.
1.-
Dibuja el mapa de Andalucía con sus provincias.
2.-
Escribe y localiza un río de cada provincia.
3.-
Andalucía ha cambiado a lo largo de la historia. Ahora formamos una
Comunidad Autónoma dentro de España, pero tenemos nuestras propias
Instituciones. Responde:
- ¿Cuáles son las Instituciones de Andalucía?
- ¿Qué es el Estatuto de Autonomía?
- ¿Cuántos años hace de su aprobación?
- ¿Cuándo celebramos el Día de Andalucía?
- Explica algunas costumbres de Andalucía.
- Dibuja la bandera de Andalucía y escribe el
Himno.
Conozcamos un poco la vida de Antonio Machado.
1.-
¿Dónde nació?
2.-
¿Cuándo?¿Cuántos años hace de su muerte?
3.- ¿Con
quién se casó?
4.-
¿Cuándo conoció a Pablo Iglesias?
5.-
¿Quién fue Pablo Iglesias?
6.-
Escribe el nombre de algunos títulos importantes de su obra
literaria.
FELIZ
DÍA DE ANDALUCÍA.