domingo, 17 de noviembre de 2013

Día de la Infancia

¡Queridos amigos y amigas! El próximo 20 de noviembre celbraremos el Día de la Infancia! Os envío un cuento para que lo trabajéis. Un abrazo. MACO, VUESTRA MASCOTA LECTORA. La llegada de Magüi. Un día llegó a nuestro colegio un niño llamada Magüi. El primer día la maestra nos lo presentó y lo sentó junto a Pedro, que era el niño más listo de la clase. Magüi era distinto a nosotros/as, por su aspecto. Su piel era muy morena y su pelo rizado. Su vestimenta también era distinta a la nuestra, lo que provocó alguna risa de algún compañero, pero la señorita Margarita, nos dijo que eso no estaba bien, pues, nos explicó, llegaba de un país muy lejano, de una cultura muy distinta a la nuestra. Todos los niños y niñas queríamos hablar con él, pero era imposible, pues no conocía nuestra lengua. En el colegio le ayudaron a aprender nuestro idioma. La maestra trajo un día un mapa donde señaló el país de Magüi. Estaba en África. Nosotros/as no conocíamos ese país tan lejano. Cuando Magüi reconoció su país se sintió muy triste. Nosotros no sabíamos por qué. Él, con las pocas palabras que ya había aprendido, nos explicó que en su país no podía ir a la escuela, porque, desde muy pequeños, ayudaban a sus padres en las tareas del hogar, e, incluso, tenían que marchar a la guerra. Nos explicó que las niñas aún tenían menos oportunidades, pues eran los niños los que asistían a la escuela y, ellas, quedaban al cuidado de sus casas e, incluso, las vendían para sacar dinero para las familias. También nos contó que en su pueblo no tenían médico, ni agua, ni luz, ni vivienda digna, y que tenían que recorrer varios kilómetros para llegar a algunos puntos donde acudir al médico, o recoger agua. De pronto Pedro, se levantó de la silla y le dijo a la maestra: - Seño, ¿ no tenemos todos los niños y niñas los mismos derechos independientemente de donde vivamos? Todos nos quedamos mirando a Pedro y comprendimos que, además de ser el más listo, también era un buen amigo, pues nos sorprendió y nos hizo pensar que teníamos mucha suerte de vivir en Valverde del Camino, tener un estupendo colegio, un hospital cercano, una casa donde vivir, unos amigos y amigas con los que compartir los juegos, sin miedo. Ángela, mi compañera, que siempre se estaba quejando por todo estaba muy pensativa . De pronto dijo: - Maestra ¿ es verdad que las mujeres no somos iguales a los hombres y tenemos menos derechos? La maestra nos dijo que los derechos y deberes son iguales para los niños y las niñas, que todos tenemos que trabajar juntos, respetarnos y querernos. Desde aquel día algo cambió en la clase, pues comprendimos que las normas que habíamos construido entre todos nos hacía más fuertes. Magüi pronto aprendió nuestro idioma y ¿sabéis los que más le gustaba de nuestro “cole”? Pues cuando salíamos al recreo y jugábamos todos los niños y niñas a los mismos juegos, juntos. Entonces se acordaba de su país, pero ahora sonreía feliz. Actividades a realizar. 1.- Comenta con tus compañeros y compañeras de clase, el cuento . 2.- Haz una lista de derechos que Magüi no podía disfrutar en su país. 3.- Explica si tú puedes disfrutar de esos derechos. 4.-¿ Por qué crees que a Magüi le gustaba ver a niños y niñas jugando juntos en el recreo? 5.- ¿Crees que a tu alrededor las mujeres y los hombres, los niños y niñas tenemos los mismos derechos y deberes? 6.-¿ Cómo podemos favorecer en nuestras casas , con nuestras familias, la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres? 7.- Lee las normas de la clase que hemos construido entre todos/as. ¿las cumplimos?¿son justas 8.- Escribe un final distinto para el cuento “La llegada de Magüi” 9.- Disfruta del derecho que tenemos a “ser felices” dando un abrazo a tu compañero/a. 10.- Realiza, junto a todo el colegio, en una “carrera solidaria ” aportando un kilo de alimento para ayudar a aquellos niños y niñas que no disfrutan del derecho a la alimentación.