jueves, 25 de noviembre de 2010

Maco escribe al 1º ciclo de Primaria.

Llevo escribiendo a mis amigos y amigas del 1º ciclo de Primaria desde hace bastante tiempo. Todos-as me hacen unos dibujos preciosos y leen muy bien.
Os mando mis cartas para que las utilicéis cuanto queráis.

Así me pintaron en 1º de Primaria.

Valverde del Camino, septiembre de 2010.

PRESENTACIÓN.
         ¡Hola1! ¿ Qué tal estáis?
¡Vaya, qué cara más despistada y de asombro veo en algunos-as de vosotros-as!
¡Claro, no me conocéis!. Me presentaré.
Me llamo MACO. Soy una mascota que le encanta leer y escribir. Por eso cuando  llega el comienzo de curso envío a mis colegios favoritos una carta para presentarme. 

¿Sabéis qué es una carta?¿ Para qué sirve?¿ Quién reparte las cartas por las calles del pueblo?

Habéis contestado muy bien ¡Qué listos sois!
Bueno, pues nuestro cartero-a va a ser el/la maestro-a.
Cada semana os enviaré una carta a vuestra clase y en ella os pediré que leáis un cuento, una historieta, que  escribáis un cuento, que hagáis un dibujo, etc. ¡ En fin que estaremos todo el curso carteándonos!  Por que vosotros-as también me vais a escribir ¿ Verdad?
Esta semana os quiero conocer, por esto va a ser muy sencilla y divertida la tarea que os solicito.

TRABAJO DE ANIMACIÓN.
1.- Escuchar con atención la carta que os he enviado.
2.- Cuento foto. Pintaros en la ficha foto que la maestra os dé y escribid vuestro nombre dentro del porta-foto. Pintaros muy guapos-as.

Espero que os guste y que quedéis tal como sois para que os conozca muy ,muy bien.

¡Hasta pronto!.


Valverde del Camino octubre de 2010.

UN CUENTO PARA CADA LETRA

¡ Queridos niños y niñas!
¿Qué tal resultó vuestro retrato? Yo os veo muy guapos-as.
Os he visto trabajar toda la semana y he observado que la clase va mejorando, aunque todavía hay algunos travieso-as que no se han dado cuenta que han acabado las vacaciones. Estoy segura que pronto esto habrá pasado.
Esta semana os propongo unas actividades de lectura sobre unos cuentos muy sencillos: “ El zoo de las letras”.

TRABAJO DE ANIMACIÓN.

1.- Lee y escucha las lecturas que el-la maestro-a te presenta.
2.- Juega a la “lectura equivocada”.
3.- Realiza las actividades orales y escritas que la maestra te presente.
4.- Guardar todo el trabajo en un fichero para que al final de curso podamos hacer un libro de lecturas.
¡Feliz semana y hasta pronto1














LA PATA AMALIA Y LA GATA PACA

         La pata Amalia se peina las alas.
         La gata Paca se lava la cara.
La pata y la gata limpian la casa.
La gata y la pata riegan las plantas.
La gata Paca amasa un pan con harina y agua.
La pata Amalia hace la mermelada.
Paca y Amalia están muy contentas
Porque sus amigas van a visitarlas.
La gata Paca prepara la mesa.
La pata Amalia abre la ventana.
Y las dos gritan: -¡A MERENDAR!
Llegan la paloma,
La abeja, la araña,
La ardilla y la rana.
Todas se sientan a la mesa y dicen:
-¡Ah, ah, ah!¡Qué bueno está el pan
Con la mermelada!


















Ejercicios:
1.- Comprensión oral. Responde oralmente.
a.- ¿Cómo se llamaba la gata?¿ Y la pata?
b.- ¿Qué hace la pata Amalia?¿Qué hace la gata Paca?
c.- ¿Qué hacen juntas la gata y la pata?
d.-¿Quién amasa el pan?¿ Quién hace la mermelada?
e.- ¿A quiénes están esperando?
f.- ¿Qué es lo que van a merendar.

2.- Técnica: lectura equivocada.
La técnica consiste en volver a leer la lectura pero de forma equivocada, y que los alumnos-as vayan observando los fallos.
Por ejemplo: -La pata Amelia se peina las alas y la gata Pico se lava las manos.

3.- Comprensión escrita.
a.- ¿ Por qué están contentas la gata y la pata?
b.- ¿ Quién prepara la mesa: la gata o la pata.
c.- ¿Quiénes llegan a casa de Paca y Amalia?
d.- ¿ Qué es lo que más te gusta merendar?
e.- Rodea las letras que se repiten en: pata , gata.
f.- Copia con buena letra:
-La gata y la pata riegan las plantas.
g.- Haz un dibujo de la lectura.
h.- Escribe nombres de tus amigos-as que tengan
 la letra: “a”.











EL LAGARTO CELESTINO

         El lagarto Celestino es peluquero. Su peluquería se llama “La Luna”. Todos los animales del lugar la conocen.
         Al salir el sol, Celestino se levanta y abre la peluquería.
         A la paloma Melisa le peina las alas. Y al loro Lorenzo le corta algunas plumas.
         A la mula Leonilda le lava la cabeza con agua caliente. Y a la  liebre Liliana le pone rulos en la cola.
         Celestino va de un lado para otro. Está alegre y canta:
-         ¡Lalalá.lalalí,lalalá!
De pronto,se oye un largo rugido, la puerta se abre…
¡Y aparece el león Leopoldo!
Tiene la melena larga y sucia.
-         ¡Un león de la selva!-gritan los animales asustados.
El loro y la paloma salen volando…La liebre y la mula salen corriendo… Y al lagarto Celestino le tiembla la cola.
El león Leopoldo se lame los bigotes con la lengua y dice:
-         Sólo quiero que Celestino me corte y me lave la melena.
¡Qué alivio! En la peluquería “La luna” todos vuelven a estar tranquilos .Y el lagarto Celestino le lava la melena al león Leopoldo mientras canta:
-¡Lalalá, lalalí,lalalá!









Ejercicios.

1.- Comprensión verbal.
a.- ¿Cómo se llama el lagarto?
b.-¿Cómo se llama su peluquería?
c.- ¿Cuándo abre la peluquería?
d.-  ¿Qué animales se encuentran en la peluquería?
e.-¿ Por qué se han asustado?
f.- ¿ Qué hacen el loro y la paloma? ¿Y la liebre y la mula? ¿ Y Celestino?
g.- ¿ Qué quiere el león?


2.- Técnica de animación. “ Cambiemos el final del cuento”
Si el león  Leopoldo no hubiese querido lavarse la larga melena ¿ Qué otra cosa podría haber querido?
Inventa un final distinto para este cuento.

3.- Comprensión escrita.

a.-Lee bien el texto y subraya la letra que más se repite.
b.- Escribe el nombre de todos los animales que aparecen en el cuento y clasifícalos en animales que vuelan y animales que corren.
c.- Para desplazarse los animales además de volar y correr ¿ Qué pueden hacer?
d.- Escribe el nombre de dos animales que naden, dos que salten, dos que repten.
e.- Nuestro lagarto se llamaba Celestino.¿ Cómo te llamas tú?¿ Dónde vives? ¿A qué te dedicas? ¿ Qué es lo que más te gusta hacer? ¿ Como se llaman tus mejores amigos y amigas?. Escribe un pequeño texto con las respuestas a estas preguntas.¡ Cuidado con las faltas de ortografía!
f.- Dibuja al lagarto Celestino con su pañuelo rojo.


LA MONA RAMONA.

La mona Ramona se mece en la rama.
Su mamá la llama: -¡Ramona, Ramona, ven a merendar!
La mona Ramona baja de la rama, se sienta a la mesa, come una manzana y un montón de moras.
Su hermana se asoma por una ventana y le dice: -Si comes muchas moras te van a sentar mal.
Pero Romana come más y más.
Y cuando termina, se levanta de la mesa y sube a la rama.
La mona Ramona se mece, se mece… Y los animales la miran y se ríen…
-         ¿ Por qué me miráis?-pregunta Ramona.
Y los animales ríen más y más…
Porque de tanto comer moras, ¡la mona Ramona se ha puesto morada! 




















Ejercicios.

1.- Comprensión oral.
a.- ¿ Cómo se llama la mona?
b.- ¿Por qué la llama su mamá?
c.- ¿Qué merienda?
d.- ¿ Qué le dice su hermana?
e.- ¿Qué hace cuando termina de comer?
f.- ¿Por qué se ríen los animales?

2.- Técnica de animación: “Dramatización del cuento en marionetas”.
Se realizan los personajes del cuento en cartón , o cartulina, colocándoles por detrás un “palito” para mover el personaje. Se construye un pequeño decorado de una selva ,y, ¡Hala a contar el cuento al resto de los compañeros-as!

3.- Comprensión escrita.

1.- En el cuento encontramos acciones  que la mona  Ramona hace bien , y, otras, que hace mal. Escribe cuáles son las que ha hecho bien y cuáles las que ha hecho mal.
2.- Una alimentación  saludable es necesaria para que podamos crecer sanos y fuertes. Escribe todo lo que comes a lo largo del día y comentad entre todos-as si falta algún tipo de alimento en la dieta de cada día.
3.- El ejercicio físico es bueno para la salud. La mona Ramona se mece en la rama. ¿ Cuál es el ejercicio físico que más te gusta? Explícalo en un pequeño texto.

      




     Valverde del Camino octubre de 2010

PINTAMOS LA MASCOTA.
¡Queridos niños y niñas!
¿Qué tal habéis  pasado la semana?
Yo la he pasado recorriendo varios colegios, viendo los niños y niñas en sus juegos, en las aulas, en sus casas con sus padres, madres y amigos-as. ¿ Sabéis que algunos niños y niñas no tienen la suerte de tener un colegio tan bonito como el vuestro? Algunos colegios son pequeños. Otros están alejados de sus casas y tienen que coger un autobús todos los días para asistir a clase…Pero..¿ Sabéis qué..? Todos tienen el mismo deseo de aprender,  igual que vosotros-as,  a leer rápido para poder “devorar” libros, y, así, saber mucho del mundo que nos rodea. 
¡Qué dibujos más bonitos habéis realizado en el cuento retrato! Alguno-a se ha pintado más guapo que otro-a.
Pero bueno resulta que aún no conocéis mi rostro, y, esto, seguro ,que querréis hacerlo pronto¿ Verdad?.
Pues bien mi forma será la que vosotros queráis. Eso sí, quiero que me pintéis muy guapa y coqueta, pero que aparezca contenidos referentes a lengua, matemáticas, conocimiento del medio,… porque yo estoy en todas las asignaturas .
Trabajo de animación
1.- Leer y escuchar la carta con atención.
2.- Realizar cada uno-a un dibujo de cómo os gustaría que fuese la mascota. Para ello la maestra os enseñará  algunos dibujos de años anteriores, de otros colegios por donde he pasado.
3.- Elegid entre todos la que más os guste.
4.- Dibujadme en tamaño cartulina y me colocáis en un buen lugar en la clase.

¡Feliz semana!

Valverde del Camino, octubre de 2010.

UNA SEÑORA MUY ELEGANTE

¡Queridos niños y niñas!

¿Qué tal lleváis la semana? Yo, bien, pero un poco cansada pues de tanto recorrer los colegios en busca de lectores-as, voy corriendo todo el día. Pero bueno, me gusta.
¡Qué guapa me habéis pintado!
Todas las mascotas que habéis hecho me han gustado mucho, pero, bueno, una tiene que ser la elegida, y, democráticamente así lo habéis decidido. Eso está muy bien.
Gracias por pintarme tan guapa y elegante. Pero ¿ Sabéis lo que me ha ocurrido esta semana? ¿ No? Pues os lo voy a contar.
Caminando por los lugares  más lejanos y extraños me he encontrado a una señora bastante extravagante : lleva un sombrero, unos guantes y, yo que sé cuantas cosas más.
¿ Queréis conocerla? Pues os doy una lectura en forma de poesía para que la conozcáis.

Trabajo de animación.

1.- Lee la lectura “Doña Pitu-Piturra”.
2.- Trabaja la lectura con ritmos distintos.
3.- Trabaja la poesía con distinta entonación.
4.- Colorea el dibujo y el más bonito lo pintáis con pintura.

¡Feliz semana!






DOÑA PITU-PITURRA.
Doña Pitu-Piturra
Tiene unos guantes
Doña Pitu-Piturra
Muy elegantes.
Doña Pitu-Piturra
Tiene un sombrero
Doña Pitu-Piturra
con un plumero.
Doña Pitu-Piturra
Tiene un zapato
Doña Pitu-Piturra
Le queda ancho.
Doña Pitu-Piturra
Tiene unos guantes
Doña Pitu-Piturra
Lo he dicho antes.












Valverde del Camino, octubre de 2010.

UNA DIETA EQUILIBRADA

         ¡Queridos niños y niñas!

En mis viajes fantásticos por tierras extrañas, esta semana me he encontrado con un personaje que me ha sorprendido mucho. Se llama Pirata Policarpo y me ha dicho que os conoce. ¿ Cómo es posible? Este extraño personaje lleva un loro en su hombro y lanza pompas de jabón desde su barco a todos los pulpos que se le acercan.¿ De verdad que lo conocéis?
Pues,  Policarpo,  me ha dicho que iba a preparar una comilona a unos buenos amigos ,y, la verdad, aún me he quedado más sorprendida, porque sus amigos son: una pata, una gata, un elefante, un cocodrilo, un cisne, una cabra, una oca , un dragón, una mona , un lagarto y hasta un caracol. ¿ No creéis que todo esto es muy raro? El me ha dicho que no, pero, la verdad, no sé qué menú va a preparar para tal variedad de animales. ¿ Le ayudamos?

Trabajo de animación

1.-Completa la ficha que la maestra te da con los alimentos que comerían cada uno de los animales.
2.- Suponemos que al pirata Policarpo le gusta todo tipo de alimentos y que debe tener una dieta equilibrada. Escribe un menú para un día completo de nuestro amigo el pirata.
3.- Realiza un dibujo de la fiesta que se supone se va montar en la gran comilona con todos los animales.

¡Feliz semana!


Una dieta equilibrada.

*La pata ____________ , la gata ____________, el elefante__________, el lagarto_____________, la mona___________, el dragón____________, la oca____________, la cabra_____________, el cocodrilo____________ y el pirata____________ se reúnen para una ______________.

*La pata ___________come___________y___________.
La gata___________come_____________y ____________.
El elefante__________come____________y____________.
El lagarto__________come____________y____________.
La mona __________come____________y____________-
El dragón_________ come____________y____________.
La oca___________come____________y ____________.
La cabra__________come____________y ___________.
El cocodrilo _______come ____________y____________.

*El menú del pirata ____________ será:
Desayuno:________________________________.
Almuerzo:_________________________________.
Merienda:_________________________________.
Cena:____________________________________.

*Dibuja la comilona.








Valverde del Camino, diciembre de 2010.

¡FELIZ NAVIDAD!

         ¡Queridos niños y niñas!

         Pronto llegarán las vacaciones de Navidad.¿Estáis contentos? ¿Habéis aprovechado bien el tiempo? Creo que sí, pues os escucho leer y os veo escribir, y observo que lo hacéis bastante bien.¡Me alegro!
         Bien y, ahora, ¿cómo vamos a despedir el trimestre? A mí se me ocurre que escribáis una tarjeta de Navidad a un amigo o a una amiga de la otra clase. Os  mando una  tarjeta y vosotros debéis escribir  la felicitación , así como  la dirección correcta para que le llegue al amigo a la amiga.

         Os deseo ¡Feliz Navidad!


No hay comentarios: