La
Historia de las Matemáticas.
¡Queridos niños y niñas!
Iniciamos un nuevo curso. ¡Estamos ya en 3º de
Primaria!
¡Cuánto habéis crecido este verano!
Espero que hayáis disfrutado y estéis, ahora, listos
para un nuevo curso.
Vengo, como siempre, con mucha ilusión, con el deseo
de contaros historias maravillosas, y
que .vosotros/as, escribáis las vuestras para compartirlas con los demás.
Este curso quiero empezar con la historia de las
Matemáticas. ¿Sorpresa? Pues sí, las Matemáticas han sido, y siguen siendo, el
eje del Conocimiento. ¿Acaso podrías contar el número de alumnos/as de la
clase, o la fecha de tu nacimiento, o el número de tu casa, la edad , los días
de los meses de año, la longitud de las cosas, la forma de tu cuaderno, de tu
clase, del patio del recreo, las reglas de los juegos, etc. Todo ello no se
hizo de golpe, sino que fueron los matemáticos los que fueron descubrimiento
estos conceptos.
Pitágoras fue un matemático griego muy importante.
Gracias a él conocemos la Geometría y la relación que existían entre los lados
de un triángulo rectángulo. Otro griego importante fue Thales de Mileto, que
nos dejó el conocimiento de las relaciones entre los segmentos que se obtienen
al cruzarse las rectas. Fíjate algo tan sencillo para nosotros como realizar
una recta entre dos puntos, nos lo dijo otro griego llamado Euclides.Y es que
la antigüedad nos dejó muchos conocimientos que fueron la base de lo que
conocemos actualmente.
Por ello os propongo hacer un recorrido por la
historia de las Matemáticas, con el deseo de aprender del pasado, trabajar el
presente y abrir nuevas puertas al futuro de este mundo fantástico.
¿OS ANIMÁIS?
Un abrazo.
Maco, vuestra mascota lectora.
LAS
MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA
Los griegos.
Los griegos, cinco
o seis siglos antes de nacer Jesucristo, eran unos pensadores muy
inteligentes que investigaban la realidad de lo que les rodeaba.
El primer gran matemático conocido fue Pitágoras.
¿Sabías que Pitágoras tenía una sociedad secreta que llamaban “ Los Pitagóricos”?
Este gran matemático estudió la forma de las cosas:
el rectángulo, el cuadrado, el triángulo, el círculo …y supo relacionar los
lados entre sí.
Vamos a averiguar algunos de sus descubrimientos en
la película: “El pato Donald en el país de las matemáticas”
Los griegos nos dejaron descubrimientos que, ahora,
nos parecen obvios, pero… había que descubrirlos.
A ver ¿qué línea es la más corta para unir dos
puntos? Claro la Línea recta. Pues fue un matemático griego, Euclides. Quien
dijo: “ para formar una recta se necesitan dos puntos y es la línea más corta”
x x
Una línea recta la podemos dividir en segmentos.
Y se pueden cruzar entre ellas.
Pues
fue otro griego. Thales de Mileto, quien
descubrió la relación que existía, entre los segmentos que se formaban en el
corte de dos rectas y en los triángulos que se formaban.
Y es que los griegos supieron estudiar el mundo que
nos rodea y descubrir las matemáticas en cada uno de sus rincones.
En
el recorrido por esta fascinante
HISTORIA llegamos a los Romanos.
¿Cuál crees que fue su mayor aportación?
Los Números. Efectivamente.
La forma de contar que tenían, nos ha llegado hasta
nuestros días, de tal modo que cualquier edificio antiguo, tiene el año de su
construcción o terminación en números romanos.
Los números romanos han llegado hasta nosotros y los seguimos utilizando, por
ejemplo para indicar el siglo en el que
estamos: siglo XXI .
Llega
la Edad Media y el Imperio Romano desaparece.
Otros
pueblos comienzan a invadir Europa. En
España desde el 711 y hasta 1.492, estuvieron los “Arabes”. Con ellos nos
llegaron otros conocimientos matemáticos, entre ellos, nuestros números
actuales y el sistema de numeración. ¡Qué interesante!
Así que ya
sabemos el origen de nuestros números.
Seguimos avanzando y llegamos a la
Edad Moderna.
Los avances
matemáticos se aplican para el desarrollo de otras ciencias,como la Física y la
Química. En esta época tan importante y fructífera para el desarrollo de la
ciencia, nos encontramos a personajes como Isaac Newton, Arquímedes, Gauss,
Descartes…
Todos ellos
dieron un avance espectacular al estudio de las matemáticas.
De esta
forma ,Arquímedes descubrió la relación que existía entre la longitud de la
circunferencia y su diámetro y lo llamo”pi”, siendo su valor : 3, 1416…
En
la actualidad, en nuestra Edad Contemporánea, muchos son los
científicos/as, que siguen desarrollando las matemáticas y con ellas el resto
de las ciencias.
Seguramente os suena el nombre de Einstein, un hombre
espectacular del siglo XX, que supo relacionar la energía, la masa de un cuerpo
y la velocidad, en lo que conocemos como Teoría de la Relatividad. ¡Ya lo
aprenderéis en otros cursos!
Llegamos
a la actualidad y no hemos mencionado ninguna mujer…¿ Acaso no hubo mujeres
matemáticas?
Sí, las hubo, las hay y las habrá, y bastante
buenas, pero, desgraciadamente, en todas las épocas, la mujer ha tenido que
ocultarse, pues no estaba bien visto que una mujer estudiase. Así en la época
antigua, Hipatia de Alejandria, fue la primera mujer matemática. Pero no podía
desarrollar sus estudios libremente, e incluso, las perseguían y asesinaban.
Otras mujeres habían de disfrazarse de hombres, para
poder acudir a Escuelas y desarrollar su trabajo.
En España también tenemos buenos ejemplos de mujeres
luchadoras, que supieron darle impulso y descubrir el mundo fantástico de las
MATEMÁTICAS.
Y vosotros/as ¿Os atrevéis a descubrir “ El país de
las Matemáticas”?
¡Seguro que será un viaje fantástico!
¡AVENTÚRATE!
Las Matemáticas en el CEIP José Nogales.
TRABAJO
INDIVIDUAL
Ahora vamos a empezar nuestro trabajo personal. Para ello es
conveniente atender a algunas normas de obligado cumplimiento, para que nos
quede una tarea bien hecha.
1.- El trabajo lo haremos en el cuaderno de clase,
salvo cuando la maestra nos muestre alguna ficha alternativa.
2.- En el cuaderno habremos de cumplir sus normas de
uso.
3.- La letra ha de ser clara, ordenada y limpia.
4.-Tenemos que cuidar la ortografía en cualquier área,
no sólo en Lengua.
5.- Utilizaremos los bolígrafos rojo y azul, cuando
la maestra lo indique.
6.- Todos los dibujos que realicemos han de ser
coloreados.
7.- En Matemáticas utilizaremos la regla para más
exactitud.
8.-Cada uno debe realizar su trabajo y preguntar al
maestro/a cuando no sepa algún problema resolver.
Seguro que cumpliendo estas sencillas normas,
realizarás un excelente trabajo.
Pues comencemos.
NUMERACIÓN.
Como hemos leído en la introducción, los números han
cambiado a lo largo de la historia. Los que utilizamos actualmente nos los
transmitieron los árabes, porque podíamos realizar operaciones con ellos. Pues
vamos a comprobar qué sabes de numeración.
1.- Escribe los números desde el 223 hasta el 386.
2.- Sigue la serie: 289- 291- _____________________________401.
3.- Ordena de menor a mayor los siguientes números:
23- 76- 98-
56- 356- 124-
976-850-568-432-650-100.
4.- Escribe el nombre de los números: 123-
245-659-890-1340-3290-5960.
5.- indica qué posición ocupa la cifra 6, en cada
uno de los siguientes números:
62-654-9860-763-8600-36-9006.
6.- Descompón el número 3265 de tres formas
posibles.
7.- En el año 711 los árabes llegaron a España y en
el año 1492 fue reconquistada.
Escribe el nombre de los números, los anteriores y
posteriores.
Los números arábigos sustituyeron a los romanos.
Estos números han llegado hasta nuestros días y los seguimos utilizando en
muchas ocasiones, por ejemplo, cuando nombramos los siglos.
1.- Construye tu historia personal hasta la
actualidad, escribiendo los números en romanos.
2.- Nuestro colegio comenzó a funcionar en 1978. Escríbelo en número romanos.
3.- Busca imágenes de edificios de nuestro pueblo,
investiga los años de construcción y pásalos a números romanos.
4.- Realiza los ejercicios de numeración del Libro
de Matemáticas que te indique la maestra.
OPERACIONES.
Vamos a trabajar la suma, resta, escaleras
ascendentes y descendentes, igualación y multiplicación. Comenzaremos con la
división.
1.- Cuando colocamos una fecha, indicamos a.d .C. y
d.d.C,esto significa que la historia la comenzamos a clasificar a partir del
nacimiento de Cristo. Si estamos en el año 2018 ¿ qué significa?
2.- Los
Romanos entraron en la Península
Ibérica en el 212 a.d.C. y los Árabes en el 711d.d.C. ¿ Cuántos años de
diferencia hay entre unos y otros?
3.- En el año 1492 se acabó la reconquista.¿ Cuántos
años estuvieron los árabes en nuestro país?
4.- En los
siglos XVII y XVIII muchos científicos descubrieron conceptos matemáticos
importantísimos, entre ellos los ejes cartesianos, que utilizamos, por ejemplo,
para dibujar una gráfica. Realiza una mediación de la estatura de los niños y
niñas de la clase y represéntala en una gráfica.
5.- En la historia de nuestro pueblo, el año 1732
fue muy importante porque se separó del Condado De Niebla y fue nombrado Villa.
¿Cuántos años hace que nuestro pueblo es villa?
6.- Imagina que nuestro pueblo tuviese 256 calles y
en cada una hubiese 8 vecinos/as .
¿ Cuántos habitantes tendría nuestro pueblo?
7.- En nuestro colegio una fecha muy importante es
el 24 de abril de 1979, porque fue el día de su inauguración.¿ Cuántos años
cumple el 24 de abril de 2019?
8.- En Primaria somos 140 alumnos/as, repartidos en
7 clases.¿ Cuántos alumnos/as caben en cada una de ellas?
9.- Si un año tiene 365 días. ¿Cuántos días tiene
nuestro colegio?
10.- Si estamos en 2019, ¿en qué año estaremos
cuando cumplamos 25 años más?
11.- Realiza los ejercicios de operaciones de tu
libro, que te indique la maestra.
GEOMETRÍA.
Pitágoras y Thales de Mileto nos enseñaron las
características de las figuras planas. Vamos a trabajar con ellas.
1.- Dibuja figuras planas con las medidas que te
indique la maestra.
2.- Señala figuras planas que encuentres a tu
alrededor y explica para qué nos son útiles.
3.- Realiza un dibujo con figuras planas, coloréalo
y decora la clase.
4.- Realiza los ejercicios que te indique la maestra
de tu libro de Matemáticas.
TRABAJAMOS
EN EQUIPO.
Ahora vamos a demostrar que somos un equipo y que
sabemos trabajar muy bien.
Para ello has de seguir algunas normas.
1.- Todos los compañeros/as pueden formar parte de
tu equipo, no podemos discriminar a nadie.
2.- Forma un grupo de 4 alumnos/as, donde estén
representados niños y niñas.
3.- Pon un nombre a tu grupo.
4.- Nombra un coordinador.
5.- Reparte el trabajo de forma equitativa para que
todos/as estéis representados.
Pues comencemos a trabajar.
La
Historia de mi colegio.
Para realizar este trabajo vas a necesitar ayuda del
colegio, y de tus familiares, pues seguro que han pasado por este mismo centro
en sus años de infancia.
Puedes buscar información en internet( la maestra te
indicará las páginas) y preguntando a los maestros/as y familiares.
Para que quede un buen trabajo ha de quedar
reflejado:
1.- Año de inicio del Colegio José Nogales.
2.-Año de inauguración en este edificio.
3.-Acontecimiento importantísimo que ocurrió en la
misma fecha en el resto de España.
4.- Algunas acontecimientos importantes que hayan
ocurrido en el centro a lo largo de su historia.
5.- Nombre de maestros/as que hayan pasado por el
centro.
6.- Anécdotas que hayan ocurrido en el centro.
7.- Impresiones del centro.
8.- Deseos para el futuro.
El trabajo lo presentaremos por escrito con
fotografías y dibujos, con un mínimo de 3 folios y un máximo de 10 folios.
Luego lo expondremos al resto de compañeros/as, cumpliendo las normas de una
buena exposición, que son:
-
Voz clara y potente.
-
Claridad en los contenidos, con un breve
guion de exposición.
-
No repetir mucho las palabras
(coletillas)
-
Dirigirnos al público con valentía.
-
Utilizar los medios de que dispongamos (
proyector, papel, libros…)
-
Responder a las posibles preguntas de
los compañeros/as.
Para que podamos disponer de más tiempo y hacer una
buena exposición, tenemos tiempo hasta febrero de 2019.
FINALMENTE
NOS EVALUAMOS.
Si hemos realizado correctamente esta UDI, estaremos
a final de trimestre para realizar una
valoración de lo aprendido.
Para realizar esta evaluación vamos a tener
distintos momentos, que son:
1.- El trabajo diario en clase.
2.- La participación en las actividades realizadas a
lo largo de este trimestre.
3.- Controles de pruebas orales y escritas.
4.- Comportamiento en clase y esfuerzo personal.
¡Feliz trimestre ¡
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